Artes_cabecalho_modulo1.png
MÓDULO 1
Habilidades para el periodismo del futuro
AULAS
lupa.png

Nuevos tiempos demandan nuevos planteamientos, por lo que este módulo se dedica a desmenuzar algunas prácticas periodísticas innovadoras que se vinculan a esta nueva manera de consumo de contenido en la sociedad. Las clases hacen un recorrido desde cómo incorporar procesos de chequeo en la rutina del periodista, pasando por formas de usar las redes sociales para promover su trabajo, hasta cómo crear material periodístico con la participación activa de los lectores, y maneras de involucrar a la audiencia vía newsletter y WhatsApp.

En esta clase entenderás qué es fact-checking y aprenderás los primeros pasos para verificar informaciones que circulan por las redes sociales. La clase se ha diseñado para hacer una introducción de los procesos de chequeo que deben incorporarse al cotidiano del profesional de la prensa. 

Natália Leal es directora de contenido de la Agência Lupa 

VIDEO 1.1

Fact-checking, cubriendo habladurías, rumores y  fake news  

con Natália Leal

Métricas e metas são termos centrais nesta aula que apresenta formas práticas de como você pode melhorar a sua participação online e meios de usar as redes sociais para cumprir seus objetivos ao estabelecer marcas e conversar diretamente com o seu público.

Pedro Burgos es programador y profesor de periodismo y de comunicación del Insper. 

Marcela Donini explica de forma didáctica cómo es posible aventurarse en la producción de contenido para newsletters y WhatsApp, prácticas innovadoras que se han convertido más atractivas para los periodistas y los lectores por el hecho de proporcionar nuevos planteamientos.

Marcela Donini es periodista, editora jefe del grupo Matinal Jornalismo y cofundadora del Faro Jornalismo  

VIDEO 1.2

Datos, métricas y audiencia 
con Pedro Burgos

VIDEO 1.3

Producción de contenido para WhatsApp y newsletters

con Marcela Donini

 
 
 

Especialistas en periodismo participativo, Giulia y Anna Beatriz refuerzan en esta clase la importancia de realizar investigaciones en colaboración con el público y los medios de ejercitar ese planteamiento de manera estratégica para alcanzar diferentes sectores de la sociedad y estrechar lazos con los lectores. 

Anna Beatriz Anjos es reportera de la Agência Pública y Giulia Afiune es editora de audiencia de la Agência Pública

¡Continúa el camino!
¡Accede al siguiente módulo!

VIDEO 1.4

Periodismo participativo y creador de comunidades 

con Giulia Afiune e  Anna Beatriz Anjos